Cultura

La historia del mole poblano.

La historia del mole se remonta a la época precolombina. Se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado “mulli”, que significa potaje o mezcla. El plato empleaba en su primeras versiones carne de guajolote y chocolate (mole de guajolote). Hay varias versiones sobre el origen del mole como lo conocemos actualmente.

Leer más

Leyendas

Las brujas de Tlaxcala.

Por los caminos del sur de Tlaxcala, principalmente en los poblados cercanos a La Malinche, circulan leyendas de boca en boca relacionadas con actos de hechicería, pactos con el diablo y mujeres que transforman su apariencia para “chupar” a los niños. Estas brujas mexicanas poco tienen que ver con la concepción de hechicera que forjó Hollywood en los últimos años, o bien con las brujas europeas.

Leer más

Leyendas

Balbino, el duende poseído.

En la comunidad de Cayal, Campeche arribó un muñeco por medio de una donación de juguetes, ninguno de los niños quiso tomarlo por su espeluznante aspecto de duende, por lo que fue depositado en un bote de basura, pero un hombre al verlo sintió algo de lastima y se lo mostró a su hijo, quien si accedió a querer jugar con el, pero de lo que no tenían idea es que aquello que estaban llevando a su casa, no era un simple juguete, sino un muñeco poseído.

Leer más

Leyendas

La mujer de la serpiente.

En la plazuela conocida como de ‘La Concepción’, que hace muchísimos años formaban las calles Vicente Guerrero e Independencia, del viejo barrio de ‘La Punta’ en la ciudad de Villahermosa, vivió una señora llamada doña Beltrana, madre de una joven de nombre María Violeta, quien era ligera de cascos, por lo que su madre la castigaba a punta de latigazos cuando volvía a casa después de sus nocturnas correrías, sin que lograra encaminarla por la senda de la honestidad.

Leer más